Fran Bernardino /photographer/www.franbernardino.com

sábado, 17 de septiembre de 2011

Flores curiosas. Banksia.

Esta flor originaria de Australia, se puede observar en numerosas formas y colores dentro de su gran número de variedades. Siempre con esta forma apiñada plagada de miles de inflorescencias y con unas hojas de corte curioso por su s formas similares a tiras de papel cortado a tijera en un taller de niños, la hacen muy decorativa e interesante para trabajar sola o agrupada con otras flores. Ha sido muy utilizada en motivos decorativos de diferentes artesanías del mundo, por su adaptabilidad a diferentes regiones y climas.

 
Con banksias preparamos un encargo especial para Gemma, y las acompañamos de rosas verdes, ramas de almendro en flor y pequeños crisantemos blancos. Nos gusta conocer a las personas que regalan tanto como a los obsequiados, los detalles y emociones que quieren transmitir. Con ello podemos personalizar nuestros trabajos lo más posible. El resto lo dicen las flores…….
  


domingo, 11 de septiembre de 2011

Recordando Flowerlab II: fotos de Fran Bernardino.

Fran Bernardino  puede ver en un mínimo detalle del corazón de una simple flor, bellísimas formas y esculturas de materia y color que parecen otros mundos ocultos a  nuestra visión. Transforma lo casi invisible en paisajes de libre imaginación, como los estambres de una passiflora que se convierten en una delicada bailarina flotando entre luces y sombras. Una mezcla de observación, imaginación y técnica convierten sus fotografías en personales microcosmos de la naturaleza floral.



Fotografías de Fran Bernardino.
Seducción, sueño, sinceridad, presunción, esperanza, pureza, rechazo, inocencia, respeto…... Podría parecer que estoy hablando de principios, o valores humanos, pero todo esto y mucho más es lo que simbolizan las flores.
Desde tiempos muy lejanos, las flores han tenido un sentido elocuente, claro y preciso. Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores, pasando por los egipcios, edad media, renacimiento y romanticismo.
Hacer hablar a las flores. Hoy en día suena un poco absurdo, ilógico o irracional. Sin embargo, la simbología de las flores es algo que siempre ha estado presente. Como es el caso de muchas religiones. En el budismo hay flores que simbolizan el despertar espiritual, divinidad, belleza, perfección. En el hinduismo, fertilidad, riqueza, pureza, sabiduría. En el cristianismo, pureza, virginidad, castidad, devoción. He incluso algunas simbolizaban signos del zodíaco, los planetas, se asociaban a dioses, representaban el corazón del hombre y el alma.
Con esta serie quiero mostrar la importancia que han tenido las flores en la historia, y la que aun siguen teniendo en nuestras vidas, o por lo menos en la mía. Los significados se han olvidado casi por completo, y sólo vemos a las flores como un motivo decorativo, un regalo, algo que pertenece a la naturaleza, que está ahí. Nuestra vista, y por lo tanto nuestro cerebro, se acostumbra a ver ciertas cosas y no observamos los pequeños detalles y los mensajes que guardan las flores.
Vida, fuerza vital, energía, motivación, esfuerzo o ciclos de crecimiento son algunos de los significados que tienen para mí.
Esto es lo que yo veo.....
Fran Bernardino


Colgamos en Flowerlab un montaje de composición de fotos de Fran, rodeadas de las flores frescas de cada día. En la inauguración, Blanca Altable y su música de violín convirtieron todo el espacio en un lugar mágico que nunca olvidaremos.

Blanca Altable. Fotografía de Fran Bernardino

Recordando Flowerlab I: shop



Hace dos meses que nuestra pequeña tienda Flowerlab cerró sus puertas tras dos años de presencia en la calle Doctor Fourquet en Madrid. Nunca olvidaré los días de actividad en este espacio donde pudimos conocer a un barrio maravilloso de gentes y vecinos, que acudieron con asiduidad a por sus flores o simplemente parando un ratito de visita en nuestro pequeño jardín de flores.

Flowerlab brilló cada día con diferentes variedades de flores y plantas según las estaciones, se transformó en esos días especiales de San Valentín, el día de la madre y de la mujer trabajadora, y lució su peculiar estilo navideño, entrando en cada cambio de estación con nuevas flores de temporada.


Hoy ya no tenemos tienda, pero esperamos en un futuro próximo poder unificar de nuevo los espacios de taller y de atención al público, ya que nos encanta compartir y ofrecer toda la belleza y la energía que transmiten las flores!

Aquí queda un pequeño recuerdo gráfico de escenas cotidianas en aquel local lleno de espíritu de Flowerlab, para quienes nos visitaron y para quienes no llegaron a conocerlo!