Fran Bernardino /photographer/www.franbernardino.com

martes, 15 de noviembre de 2011

Una boda. Nubes de paniculata.

Ha sido una semana especial y estupenda, porque hemos trabajado la decoración floral para una boda en iglesia con un solo tipo de flor: la Gypsophila paniculata. El resultado ha sido precioso, una composición de “nubes” de infinitas pequeñas florecillas blancas, guardando la simetría del imponente altar barroco. El diseño para este espacio resultó ser singular y bello, gracias a la sensibilidad, confianza y audaz sugerencia de Maite y Juan en su encargo, contrario a la habitual recarga floral de composiciones que llena las iglesias, intentando muchas veces competir con la ya exuberante obra artística de los altares.

Planta de Gypsophila paniculata

La Gypsophila paniculata es una planta muy apreciada como flor cortada aunque casi siempre participa en los ramos florales como verde ornamental. En estos casos, aporta volumen y luminosidad al conjunto floral.
Perteneciente a la familia Caryophyllaceae, es originaria de Europa y Centro de Asia. Es una planta perenne y alcanza alturas que varían de entre medio y algo más de un metro según las variedades.
Las flores de La Gypsophila paniculata pueden ser simples o dobles y en cuanto a su color, depende de la variedad cultivada, siendo las de color blanco las más populares. Estas se desarrollan en grandes masas de pequeñísimas flores de tal forma que muchos la llegan a calificar como ‘velo de novia’ o ‘espuma blanca’.
Flor de paniculata
Días antes de la boda, nuestro taller se llenó de masas de paniculata, desprendiendo su maravilloso aroma floral una vez desempaquetada y colocada en sus cubos con agua. La temperatura y la luz eran perfectas para sacar nuestras mesas y herramientas fuera y trabajar los arreglos, pacientemente, al aire libre.


Presencia dulce y rotunda de las nubes de paniculata
en el campo, ya preparadas para salir hacia su iglesia!
Muy temprano por la mañana cargamos y salimos para el montaje. Y aquí teneis el resultado, luciendo perfectas en el altar!


domingo, 6 de noviembre de 2011

Ramos de novia. Gama de color y carácter.

Hoy he empezado el día pensando en el color, y rápidamente me ha venido a la mente las imágenes de los cuadros de Monet. Nadie como él ha sabido pintar, desde mi parecer, el color, la luz, la niebla, la claridad y la atmósfera. Precisamente con el color como lenguaje para transmitir el frío, la calidez, la frescura o la penumbra.

Puede parecer extraño, desde mi paleta de color de las flores, que cite a tan inmenso artista, pero nos alimentamos de grandes maestros para nuestra inspiración y aprendizaje.

Vuelvo a insistir en que los humanos, como parte que somos de la naturaleza, realizamos desde su perfección y desde nuestra imperfección nuestras pequeñas obras, buscando equilibrio, armonía, simetrías, texturas, materia y transformación.

Un trabajo muy especial para un florista es un ramo para una novia. Tenemos que crear, con un pequeño grupo de flores, algo muy especial que simbolice una parte muy importante en la vida de una persona. Un momento en el que se concentra mucha felicidad, ilusión e intimidad. Es una joya, un detalle que puede transmitir y llevar implícito el carácter y la sensibilidad de la novia que lo lleva. Es también un acento y complemento de su figura y vestido. Es color y es recuerdo para toda la vida.

Cada tipo de flor imprime desde su forma un carácter especial. Un ramo puede ser sereno, romántico, explosivo, pícaro, glamouroso, coqueto, sensual, mimoso, tímido, espectacular, silvestre, natural, cálido……… como nosotros mismos en todas nuestras facetas. Todo depende de si utilizamos orquídeas, rosas o margaritas, o de si mezclamos uno u otro tipo de variedad de flor. La combinación es infinita.

Y el color debe transmitir la esencia de una persona, el carácter y la personalidad, reflejada en nuestro aspecto interior y exterior. Vuelvo a Monet y observo sus obras de gamas frías, cálidas y neutras. Gracias, maestro, nos vemos en Giberny.

Aquí os dejo algunos trabajos agrupados por color. Cual es el tuyo?

Colores cálidos



Colores fríos.

Colores neutros.


domingo, 16 de octubre de 2011

Lecturas. Autorretrato con radiador. Bobin.

"Una vez por semana me las encuentro en una calle en cuesta. Me las llevo a casa y las miro vivir. Aparentemente son flores. Aparentemente. Las cosas nunca son sólo cosas. Estas por ejemplo, unos tulipanes, hacen que en la casa resuene una nota alegre, fraterna. Los libros que no puedo resistirme a abrir son menos generosos. Los libros no saben, como los tulipanes, morir y nacer de nuevo y finalmente morir sin más. Lo que ayuda es lo pasajero. Lo que aspira a eterno no resulta de ningún consuelo".
........
christian bobin
autorretrato con radiador

Para mí, este libro es de los que sí que saben volver a nacer de nuevo. Muy especial. Nunca muere.

jueves, 13 de octubre de 2011

Flores curiosas. Jugando con claveles.

Siempre que tengo en mis manos claveles, me entran ganas de jugar con ellos. Ayer por la tarde cogí estos de color rosa y mezclándolos con tulipanes naranjas, decidí dar alegría a la mesa con este ramo simpático y travieso. Cada vez que lo miro, parece que se está riendo a carcajadas!
Clavelews, tulipanes y mi gran confidente Silvestre.
A menudo, en la tienda, era normal escuchar el comentario general de poco gusto por los claveles. Al final, ya no los traía, porque nadie se los llevaba, y siempre los he utilizado para dar color, apoyo y composición a las más bellas flores. Creo que se asocian mucho con lo folclórico y tradicional, como flor poco original que ha perdido categoría. A mí me fascinan.
Desde el rojo hasta el morado, infinita gama de colores.
Hoy en día disponemos de una gama impresionante de colores, lisos o estriados, y sus pompones trabajados en corto, ofrecen composiciones maravillosas que sólo esta flor puede crear. Aquí dejo algunas fotos de trabajos de estupendos floristas, con los claveles como protagonistas de preciosas texturas!


Trabajos realizados por maestros floristas en Floratour 2009.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Flores curiosas. Banksia.

Esta flor originaria de Australia, se puede observar en numerosas formas y colores dentro de su gran número de variedades. Siempre con esta forma apiñada plagada de miles de inflorescencias y con unas hojas de corte curioso por su s formas similares a tiras de papel cortado a tijera en un taller de niños, la hacen muy decorativa e interesante para trabajar sola o agrupada con otras flores. Ha sido muy utilizada en motivos decorativos de diferentes artesanías del mundo, por su adaptabilidad a diferentes regiones y climas.

 
Con banksias preparamos un encargo especial para Gemma, y las acompañamos de rosas verdes, ramas de almendro en flor y pequeños crisantemos blancos. Nos gusta conocer a las personas que regalan tanto como a los obsequiados, los detalles y emociones que quieren transmitir. Con ello podemos personalizar nuestros trabajos lo más posible. El resto lo dicen las flores…….
  


domingo, 11 de septiembre de 2011

Recordando Flowerlab II: fotos de Fran Bernardino.

Fran Bernardino  puede ver en un mínimo detalle del corazón de una simple flor, bellísimas formas y esculturas de materia y color que parecen otros mundos ocultos a  nuestra visión. Transforma lo casi invisible en paisajes de libre imaginación, como los estambres de una passiflora que se convierten en una delicada bailarina flotando entre luces y sombras. Una mezcla de observación, imaginación y técnica convierten sus fotografías en personales microcosmos de la naturaleza floral.



Fotografías de Fran Bernardino.
Seducción, sueño, sinceridad, presunción, esperanza, pureza, rechazo, inocencia, respeto…... Podría parecer que estoy hablando de principios, o valores humanos, pero todo esto y mucho más es lo que simbolizan las flores.
Desde tiempos muy lejanos, las flores han tenido un sentido elocuente, claro y preciso. Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores, pasando por los egipcios, edad media, renacimiento y romanticismo.
Hacer hablar a las flores. Hoy en día suena un poco absurdo, ilógico o irracional. Sin embargo, la simbología de las flores es algo que siempre ha estado presente. Como es el caso de muchas religiones. En el budismo hay flores que simbolizan el despertar espiritual, divinidad, belleza, perfección. En el hinduismo, fertilidad, riqueza, pureza, sabiduría. En el cristianismo, pureza, virginidad, castidad, devoción. He incluso algunas simbolizaban signos del zodíaco, los planetas, se asociaban a dioses, representaban el corazón del hombre y el alma.
Con esta serie quiero mostrar la importancia que han tenido las flores en la historia, y la que aun siguen teniendo en nuestras vidas, o por lo menos en la mía. Los significados se han olvidado casi por completo, y sólo vemos a las flores como un motivo decorativo, un regalo, algo que pertenece a la naturaleza, que está ahí. Nuestra vista, y por lo tanto nuestro cerebro, se acostumbra a ver ciertas cosas y no observamos los pequeños detalles y los mensajes que guardan las flores.
Vida, fuerza vital, energía, motivación, esfuerzo o ciclos de crecimiento son algunos de los significados que tienen para mí.
Esto es lo que yo veo.....
Fran Bernardino


Colgamos en Flowerlab un montaje de composición de fotos de Fran, rodeadas de las flores frescas de cada día. En la inauguración, Blanca Altable y su música de violín convirtieron todo el espacio en un lugar mágico que nunca olvidaremos.

Blanca Altable. Fotografía de Fran Bernardino

Recordando Flowerlab I: shop



Hace dos meses que nuestra pequeña tienda Flowerlab cerró sus puertas tras dos años de presencia en la calle Doctor Fourquet en Madrid. Nunca olvidaré los días de actividad en este espacio donde pudimos conocer a un barrio maravilloso de gentes y vecinos, que acudieron con asiduidad a por sus flores o simplemente parando un ratito de visita en nuestro pequeño jardín de flores.

Flowerlab brilló cada día con diferentes variedades de flores y plantas según las estaciones, se transformó en esos días especiales de San Valentín, el día de la madre y de la mujer trabajadora, y lució su peculiar estilo navideño, entrando en cada cambio de estación con nuevas flores de temporada.


Hoy ya no tenemos tienda, pero esperamos en un futuro próximo poder unificar de nuevo los espacios de taller y de atención al público, ya que nos encanta compartir y ofrecer toda la belleza y la energía que transmiten las flores!

Aquí queda un pequeño recuerdo gráfico de escenas cotidianas en aquel local lleno de espíritu de Flowerlab, para quienes nos visitaron y para quienes no llegaron a conocerlo!


jueves, 25 de agosto de 2011

Una boda. Hotel Villa Magna. Madrid.

El contraste de colores vivos y veraniegos de las gerberas y orquídeas naranjas y los anthurium y claveles verdes aportaron un acento alegre a esta boda en las terrazas del hotel Villa Magna.

Un detalle que me encantó en el centro de la barra: el sauce guiado sobre la estructura que ha creado una preciosa pérgola de sombra natural!

Ramos de novia. Glamour y rosas rojas.

Podemos encontrar numerosas variedades de rosas diferentes según el color, tamaños y apertura que deseemos conseguir. Para este ramo de novia probamos el efecto de unas cuantas variedades de color rojo. Hay rojos más vivos, más aterciopelados, más intensos o más claros. Este tipo de rosas rojas es espectacular. Adquiere unos irisados desde el rojo al negro y sus pétalos son especialmente aterciopelados. Rosas rojas y plumas negras. Todo glamour para una novia encantadora.